Psicología del Emprendimiento

Este blog trata de desglosar la psicología del emprendimiento en sus componentes básicos, comenzando por la personalidad, las competencias, étc.. Posteriormente veremos también sus aplicaciones prácticas.
El contenido que mostraremos aquí se intentará que sea lo más sencillo en su explicación, para que sea accesible a cuanta más gente posible.
Esperamos que todo lo que mostremos sea de vuestro agrado y no os defraude vuestras expectativas.

martes, 22 de abril de 2014

Habilidades

En esta última entrada sobre competencias hablaremos de las habilidades. Esta competencia está muy interrelacionada con las otras dos que ya se han descrito anteriormente.
Al igual que con las capacidades, a pesar de que muchos académicos están de acuerdo en que los emprendedores deben ser unos individuos muy hábiles y capaces, la investigación empírica para identificar habilidades especificas es muy limitada.
Según los modelos teóricos, las habilidades propuestas son el reconocimiento de oportunidades, manejo de capital humano y social, habilidades sociales y perseverancia. Como podemos observar, tienen mucha relación con las capacidades. Los modelos proponen que cuanto más fuertes sean estos atributos o habilidades, mejor será el grado de adecuación de la persona al rol de emprendedor.
Personalmente, la habilidad que más sorprende es la perseverancia. Esta es importante, ya que es estrictamente necesaria para la continuación de aventuras emprendedoras ante la falta inicial de éxito. Se han encontrado que niveles altos de perseverancia correlacionan con mayores ingresos anuales.
Por último, pero no menos importante, las habilidades cumplen una función específica en relación con otras competencias, como los son los conocimientos y las capacidades. Esta función sería la de reubicar recursos, tanto materiales como sociales o humanos en respuesta a desequilibrios económicos, ya sean producidos por aspectos de la empresa como por agentes externos.

Esta función que se realiza en conjunción, nos abre la puerta a lo que une las tres competencias. Estamos hablando entonces de las cogniciones, las cuales serán desarrolladas en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario