Psicología del Emprendimiento

Este blog trata de desglosar la psicología del emprendimiento en sus componentes básicos, comenzando por la personalidad, las competencias, étc.. Posteriormente veremos también sus aplicaciones prácticas.
El contenido que mostraremos aquí se intentará que sea lo más sencillo en su explicación, para que sea accesible a cuanta más gente posible.
Esperamos que todo lo que mostremos sea de vuestro agrado y no os defraude vuestras expectativas.

lunes, 28 de abril de 2014

Cogniciones

En esta entrada veremos como se relacionan las competencias explicadas anteriormente, las habilidades, los conocimientos y las capacidades. En esta entrada pues, hablaremos de las cogniciones.

Las cogniciones son los procesos mentales del conocimiento,  que incluyen también la percepción, el razonamiento y el juicio. A pesar de ello, la investigación sobre la conexión entre la habilidad cognitiva y el emprendimiento es escasa, aunque ha comenzado a crecer rápidamente. Investigaciones que utilizan la habilidad cognitiva como un moderador entre el éxito empresarial y la planificación encontraron que no importa si los emprendedores con gran habilidad cognitiva planifican o no, pero los emprendedores con baja habilidad cognitiva compensan su bajo grado de habilidad con planificaciones detalladas.
Las investigaciones antiguas aportan dos puntos de vista relacionados, la búsqueda y el reconocimiento, dos habilidades cognitivas clásicas.
Por otro lado, se ha reconocido como importante lo que se ha venido llamando la alerta emprendedora. Esta es la habilidad para prever cognitivamente la utilidad y el valor de las ofertas por llegar. Investigadores han mostrado que, a pesar de la teoría del descubrimiento emprendedor y de la búsqueda de estrés y alertas, la habilidad para aplicar búsquedas sistemáticas es una técnica más efectiva para descubrir oportunidades. Esta se ve relacionada con la búsqueda, otra habilidad cognitiva clásica.
Además se ha encontrado que la habilidad para descubrir oportunidades puede ser enseñada. Es decir, puede ser entrenada como lo seria la habilidad cognitiva del reconocimiento, con la que se relaciona claramente.

Por ello, las cogniciones tienen una importancia clave para el entendimiento del emprendimiento, ya que han dado lugar a que se sepa que tipo de habilidades son mejorables al clasificar las cogniciones dentro de la posibilidad de que estas se entrenen o no. Además, tener una teoría que dé cuerpo a estas cogniciones le da un halo de seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario