Psicología del Emprendimiento

Este blog trata de desglosar la psicología del emprendimiento en sus componentes básicos, comenzando por la personalidad, las competencias, étc.. Posteriormente veremos también sus aplicaciones prácticas.
El contenido que mostraremos aquí se intentará que sea lo más sencillo en su explicación, para que sea accesible a cuanta más gente posible.
Esperamos que todo lo que mostremos sea de vuestro agrado y no os defraude vuestras expectativas.

martes, 18 de marzo de 2014

Competencias de Emprendedores

En esta entrada hablaremos sobre las competencias de los emprendedores. Pero debemos hacernos antes
una pregunta. ¿Qué es una competencia? Competencia tiene dos grandes acepciones.
  • La primera de ella se refiere a un enfrentamiento entre dos o más personas respecto a algo, teniendo este una connotación de rivalidad. En este aspecto podríamos marcar como ejemplos claros la rivalidad que puede surgir entre aquellas personas que quieren acceder al mismo puesto, o empresas que pugnan por tener un lugar en el mercado o sin ir más lejos, las luchas que aparecen en el ámbito deportivo.
  • La segunda de ellas esta vinculada a las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que alguien posee para ejercer ciertas responsabilidades o tratar determinados temas. Desde este punto de vista, el concepto de competencia es multidimensional y abarca distintos niveles, tales como el saber (conocimiento), saber hacer (capacidades y habilidades) y saber estar (actitudes).

En nuestro campo nos referimos y utilizamos la segunda definición, por lo que podemos decir que es una combinación dinámica de atributos, relacionados sobre todo con los conocimientos que un sujeto posee, las capacidades que tiene y las habilidades que pone en practica. Dentro del campo del emprendimiento, las competencias mas relacionadas con el saber estar, es decir, las actitudes, no son tan requeridas ni estudiadas. Por tanto, en este blog veremos en profundidad las tres primeras, las cuales son las conocidas como competencias básicas de un emprendedor.
  • La primera de ellas es el conocimiento. Este se refiere a  todo lo que el sujeto sabe sobre una temática o los temas relacionados con el mismo. Dentro del campo del emprendimiento, el conocimiento permite a los sujetos emprendedores tener una amplia gama de soluciones a problemas y resolver dificultades en el desarrollo de aventuras emprendedoras. Dentro del conocimiento, también tenemos en cuenta no solo el conocimiento que se tiene de forma teórica, sino también el que se ha ido adquiriendo a través de la experiencia.
  • La segunda son las capacidades. Hablamos aquí de lo que las personas saben hacer. Esta competencia esta derivada del conocimiento y tiene una fuerte relación con la competencia de las habilidades. Una definición muy académica sobre las capacidades es el nivel de experto adquirido o desarrollado durante tiempo y practica en contextos en particular. Esto nos lleva a la distinción entre habilidades y capacidades, la cual es que las capacidades son dificultosas de transferir o ser utilizadas en distintos contextos.
  • La tercera son las habilidades. En esta competencia nos referimos también a lo que las personas saben hacer, pero con ciertos matices, ya que es lo que saben hacer y aplican. Esta competencia también deriva del conocimiento y presenta una fuerte relación con las capacidades. Académicamente, las habilidades son conocidas como las destrezas adquiridas o desarrolladas a través del aprendizaje y la experiencia. Por tanto, dependen mas del conocimiento que las anteriores. También podemos decir que al ser una aplicación de las capacidades, presenta también cierta relación con las competencias del saber estar, es decir, con las actitudes.


1 comentario:

  1. AHORA CUMPLIMO FINANCIERAMENTE POR EL PRÉSTAMO QUE OBTENÍ DE LFDS. Me gustaría presentar esto al público sobre cómo me puse en contacto con LFDS después de que perdí mi trabajo y mi banco y otras entidades financieras me negaron el préstamo. institución debido a mi puntaje de crédito. No podía pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos fueron retirados de mí por cuidado de crianza. Luego me dispuse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestado a mis amigos, lo que fue robado por dos compañías de préstamos en línea. Hasta que leí sobre: ​​Le_Meridian Funding Service (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) en algún lugar de Internet, todavía no me convencieron por lo que he pasado hasta que un pariente mío que es un clero también me dijo sobre el esquema de préstamos en curso de LFDS a una tasa de interés muy baja de 1.9 %% y plazos de amortización sin penalización por incumplimiento de pago. No tengo más remedio que contactarme con ellos, lo cual hice a través del texto + 1-989-394-3740 y el Sr. Benjamin me respondió que ese día fue el mejor y más grande día de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibir una alerta de crédito de $ 400,000.00 del monto del préstamo usd que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio, y hoy yo y mis hijos estamos muy felices y satisfechos. También puede contactarlos por correo electrónico: (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) Línea de ayuda de WhatsApptext: + 1-989-394-3740 ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a todos los que necesitan un préstamo para que no sean víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ucrania.

    ResponderEliminar